sábado, 7 de diciembre de 2013

La Tierra es de todos.

TODOS TIENEN EL DERECHO A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA, ASÍ COMO EL DEBER DE CONSERVARLO






CUIDA TU MUNDO



¿Qué es el dióxido de carbono y cómo fue descubierto?

Joseph Black, un físico y químico escocés, descubrió el dióxido de carbono alrededor de 1750. A temperatura ambiental (20-25 oC), el dióxido de carbono es un gas inodoro e incoloro, ligeramente ácido y no inflamable.





El Dióxido de Carbono (CO2) es un gas muy común, compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono, que no puedes ver ni olfatear pero que incluso tu emites cada vez que exhalas. Ojo,  y no quiere decir que no hay que respirar.
El CO2 es un gas muy importante para la fotosíntesis, el proceso que convierte la energía solar en energía química de la cual podemos alimentarnos.

Aplicaciones del dióxido de carbono por los humanos

Los seres humanos usamos el dióxido de carbono de muchas formas diferentes. 

El ejemplo más familiar es el uso en bebidas refrescantes y cerveza, para hacerlas gaseosas. El dióxido de carbono liberado por la levadura hace que la masa se hinche.



Algunos extintores usan dióxido de carbono porque es más denso que el aire. El dióxido de carbono puede cubrir un fuego, debido a su pesadez. Impide que el oxígeno tenga acceso al fuego y como resultado, el material en combustión es privado del oxígeno que necesita para continuar ardiendo.


El dióxido de carbono también es usado en una tecnología llamada extracción de fluído supercrítico que es usada para descafeinar el café. La forma sólida del dióxido de carbono, comúnmente conocida como hielo seco, se usa en los teatros para crear nieblas en el escenario y hacer que cosas como las “pociones mágicas” burbujeen.


CICLO DEL CARBONO

¿Dónde encontramos dióxido de carbono en La Tierra?

El dióxido de carbono se encuentra principalmente en el aire, pero también en el agua formando parte del ciclo del carbono.





El ciclo del carbono es un ciclo bioquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. 

Los humanos influyen en el ciclo carbónico global en varias maneras, pero primordialmente con el uso del combustible fósil.


Riesgos y consecuencias de la generación del dióxido de carbono por actividades humanas.

Los humanos han estado incrementando la cantidad de dióxido de carbono en el aire quemando combustibles fósiles, produciendo cemento y clareando terreno y quemando bosques. Alrededor del 22% de la actual concentración de CO2 en la atmósfera existe debido a estas actividades humanas, considerando que no hay cambio en las cantidades naturales de dióxido de carbono.




El dióxido de carbono y la salud

Los principales peligros para la salud del dióxido de carbono son:
Asfixia. Causada por la liberación de dióxido de carbono en un área cerrada o sin ventilación. Esto puede disminuir la concentración de oxígeno hasta un nivel que es inmediatamente peligroso para la salud humana.

Congelación. El dióxido de carbono siempre se encuentra en estado sólido por debajo de los 78oC en condiciones normales de presión, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante más de un segundo ó dos sin la protección adecuada puede provocar graves ampollas, y otros efectos indeseados. El dióxido de carbono gaseoso liberado por un cilindro de acero, tal como un extintor de incendios, provoca similares efectos.


Daños renales o coma. Esto es causado por una alteración en el equilibrio químico de el tampón carbonato. Cuando la concentración de dióxido de carbono aumenta o disminuye, provocando alteración del equilibrio, puede tener lugar una situación amenazante para la salud.




El dióxido de carbono como agente directo del efecto invernadero.

¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es el papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. Se origina porque la energía que llega del Sol, al proceder de un cuerpo es de muy elevada temperatura.

Cuando la luz del sol alcanza La Tierra, una parte es transformada en calor. Los gases invernadero absorben parte del calor y lo retienen cerca de la superficie terrestre, de forma que La Tierra se calienta.





El gas de mayor influencia es dióxido de carbono (CO2). Forma parte natural del aire. Está en un 76%. Es fijado por la fotosíntesis de las plantas incorporándolo a la materia orgánica e inyectándolo al subsuelo. Se libera por la respiración de los organismos aeróbicos. El ciclo natural se desequilibra por la inyección del CO2 procedente de las actividades humanas, en especial en la quema de combustibles fósiles y de madera, transformación de caliza en cemento y de la intensa deforestación.








DATOS CURIOSOS.

Descubren dos formas para despistar a los mosquitos

Se identificó que un solo órgano detecta el dióxido de carbono y los olores de la piel que los atraen. Muchas de las sustancias que bloquean el olfato de los insectos se usan en los alimentos.


El dióxido de carbono (CO2) es muy utilizado en trampas para mosquitos. Producirlo requiere quema de combustible, evaporación de hielo seco, fermentación y otros procesos engorrosos y muy caros.

El descenso del dióxido de carbono




GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG.

RECUERDA DEJAR TU COMENTARIO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.